lunes, 8 de abril de 2019

II PERIODO ACADÉMICO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JOSÉ CELESTINO MUTIS”

ARMENIA – QUINDIO

GRADO 7º - CIENCIAS

II PERIODO ACADÉMICO


COMPETENCIA:

Comprende la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.


CONTENIDOS:
ciclos biogeoquímicos
ciclo del carbono
ciclo del nitrógeno
ciclo del agua.



Ciclos Biogeoquímicos

La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos.

Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.

Se conocen los siguientes ciclos biogeoquímicos:

1. Ciclo del carbono


El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono.  

Se lo encuentra como dióxido de carbono en la atmósfera, en los océanos y en los combustibles fósiles almacenados bajo la superficie de la Tierra.  

El movimiento global del carbono entre el ambiente abiótico y los organismos se denomina ciclo del carbono.















El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado:

  • en forma de COpor la respiración, o
  • como producto secundario del metabolismo,

pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros.
En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2,
 es utilizado de nuevo por las plantas.

En resumen, los pasos más importantes del ciclo del carbono son los siguientes:
  • El dióxido de carbono de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis.
  • Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo.
  • Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente.
  • El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interacción entre el aire y el agua.


En algunos casos el carbono presente en las moléculas biológicas no regresa inmediatamente al ambiente abiótico, por ejemplo, el carbono presente en la madera de los árboles. O el que formó parte de los depósitos de hulla a partir de restos de árboles antiguos que quedaron sepultados en condiciones anaerobias antes de descomponerse. Hullapetróleo y gas natural son llamados combustibles fósiles porque se formaron a partir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosíntesis ocurrida hace millones de años.


COMBUSTIBLES FÓSILES:

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES.

La energía fósil se obtiene a partir de la combustión de ciertas sustancias que proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.


FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES.

La energía fósil se obtiene a partir de la combustión de ciertas sustancias que proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

Así tenemos:
Carbón mineral.
El carbón mineral es principalmente carbono que se encuentra en grandes yacimientos en el subsuelo.


Petróleo y sus derivados. 
Es una mezcla de una gran variedad de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) en fase líquida, mezclados con diversas impurezas. Se obtienen de él diversos combustibles y subproductos. 

Gas natural. 
El gas natural está compuesto principalmente por metano y corresponde a la fracción más ligera de los hidrocarburos, por lo que se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa.


Carbón mineral:

Es una sustancia fósil, que se encuentra bajo la superficie terrestre, de origen vegetal, generada como resultado de la descomposición lenta de la materia orgánica de los bosques, acumulada en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período Carbonífero (desde 345 millones de años hasta 280 millones de años) de la Era Primaria o paleozoica.


     Teniendo en cuenta el siguiente vídeo, enumere los pasos para realizar la explotación del carbono, escríbalos en su cuaderno.

   

   En el siguiente video  ir al minuto 1:58 y ver la explosión de dinamita para extraer carbón. Cerrejón



    ingresar a la siguiente página y consulte que es la huella de carbono y calcule su respectiva huella.
    CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO


PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS:


Es una mezcla de una gran variedad de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) en fase líquida, mezclados con diversas impurezas. Se obtienen de él diversos combustibles y subproductos. 

El petróleo y el gas natural se encuentran en entornos similares y normalmente aparecen juntos.

La formación del petróleo empieza con la acumulación de sedimentos en áreas oceánicas ricas en restos vegetales y animales.


EFECTO INVERNADERO:



1. Responda las siguientes preguntas de acuerdo a la información del video anterior:

Qué es el efecto invernadero
¿El efecto invernadero es producido por la contaminación?
¿Cuáles son los gases invernadero?
¿Son buenos los gases invernadero para el medio ambiente?
¿Por qué está aumentando la temperatura en el planeta?
¿Qué sucedería en la tierra si no existiera el efecto invernadero?


2. Consulte qué es el acuerdo de Kioto y en qué consiste.







bibliografía:

http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm




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