martes, 19 de febrero de 2019

I PERIODO BIOLOGÍA GRADO 7 INEM 2019

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JOSÉ CELESTINO MUTIS”

ARMENIA – QUINDIO

GRADO 7º - Biología


Diagnóstico inicial

Me aproximo al conocimiento como científico natural. 

Actividades de aplicación

Para que los estudiantes comprendan mejor los beneficios que el desarrollo de las ciencias le ha aportado al ser humano, organizar grupos de tres o cuatro niños y orientar la siguiente actividad:


1. Explique con sus palabras entienden por investigación científica.

2. Describa que aportes científicos considera usted que el hombre realizado, para el desarrollo de la tecnología, la salud y la exploración espacial.

3. Realice el diagrama de objetos de su hogar que considere le han facilitado su diario vivir.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JOSÉ CELESTINO MUTIS”

ARMENIA – QUINDIO

GRADO 7º - BIOLOGÍA 

I PERIODO ACADÉMICO


COMPETENCIA:

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

CONTENIDOS:

Transferencia de energía.

Cadenas y redes alimentarias.


CADENAS ALIMENTICIAS Y REDES TRÓFICAS




TRANSFERENCIA DE ENERGÍA


Los organismos de diferentes especies interactúan de muchas maneras. Pueden competir o ser compañeros a largo plazo con una asociación muy cercana. Por supuesto, pueden hacer lo que a menudo vemos en los programas de la naturaleza: uno se come a otro: Esto es, pueden formar uno de los eslabones de la cadena alimentaria.

En ecología, una cadena alimentaria o cadena trófica es una serie de organismos que se comen entre ellos de forma que la energía y los nutrientes fluyan de uno al otro. Por ejemplo, si comiste una hamburguesa en el almuerzo, eres parte de una cadena alimentaria que se ve así:


pasto → vaca → humano




No siempre se puede describir completamente lo que come un organismo, como el humano, mediante una vía lineal. Para situaciones como la de arriba, preferiríamos utilizar una red trófica, que está conformada por muchas cadenas alimentarias que se intersecan y que representan las diferentes cosas que un organismo puede comer, así como de qué otros organismos puede ser alimento.


En este periodo, estudiaremos más de cerca las cadenas alimentarias y redes tróficas para ver cómo representan el flujo de energía y nutrientes a través de los ecosistemas.


AUTÓTROFOS CONTRA HETERÓTROFOS

¿Qué estrategias básicas usan los organismos para obtener comida? Algunos organismos, llamados autótrofos, también conocidos como "los que se alimentan a sí mismos", pueden producir su propia comida, esto es, fabrican sus propios compuestos orgánicos a partir de moléculas sencillas como el dióxido de carbono.

Hay dos tipos básicos de autótrofos:

A. Los fotoautótrofos: 

Como las plantas, usan la energía solar para producir compuestos orgánicos —azúcares — a partir del dióxido de carbono mediante la fotosíntesis. Otros ejemplos de fotoautótrofos son las algas y las cianobacterias.


Cianobacterias:

División a la que pertenecen los organismos procariotas unicelulares fotosintéticos que carecen de núcleo definido u otras estructuras celulares especializadas.

https://es.slideshare.net/sivintatuma/cianobacterias-24436607


B. Los quimioautótrofos:

Estos organismos usan la energía de sustancias químicas para producir compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono o moléculas similares. Este proceso se conoce como quimiosíntesis. Como ejemplo, hay bacterias quimioautótrofas que oxidan el ácido sulfhídrico que se encuentra en las comunidades de las fuentes hidrotermales en el fondo del mar, donde no llega la luz.



Los autótrofos son la base de todos los ecosistemas del planeta. Esto puede sonar muy dramático, pero no es ninguna exageración. Los autótrofos forman la base de las cadenas alimentarias y las redes tróficas, y la energía que obtienen de la luz o las sustancias químicas sostiene a los demás organismos en la comunidad. Cuando hablamos de la función de los autótrofos dentro de las cadenas alimentarias, los llamamos productores.

Los heterótrofos:

También conocidos como "los que se alimentan de otros", no pueden capturar la energía luminosa o química para fabricar su propia comida a partir de dióxido de carbono. Los humanos somos heterótrofos. 

Los heterótrofos obtenemos las moléculas orgánicas comiendo a otros organismos o sus productos.

Los animales, los hongos y muchas bacterias son heterótrofos.

Cuando hablamos de la función de los heterótrofos en las cadenas alimentarias, los llamamos consumidores.

Como veremos enseguida, hay muchos tipos diferentes de consumidores con distintas funciones ecológicas, de los insectos que comen plantas, a los animales que comen carne, a los hongos que se alimentan de los residuos y desechos.






ECOSISTEMAS


El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

A. Depredación

la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. 

Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. Por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.

Ejemplos de imágenes de youtube

Parasitismo. Este tipo de simbiosis se caracteriza porque una de las especies que están en relación se ve perjudicada y la otra se beneficia. Un claro ejemplo de ello es el que se produce entre los parásitos que viven en el cuerpo del ser humano y el propio ser humano.

Tenía o Solitaria
Chinches
Mosquitos
Pulgas

B. Competencia

Se refiere a la relación entre dos especies que comparten un mismo recurso y que representa una desventaja para ambas.


Ejemplos:

Por el TERRITORIO: Los perros marcan su territorio con la ORINA
Por la LUZ: En el caso de las plantas.
Por el ALIMENTO: En una población de leones
Por las HEMBRAS: Es el caso de los Lobos marinos.


C. Simbiosis: 

Se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies.

Esto daría lugar a que habláramos de tres tipos de simbiosis:

Mutualismo
En este caso las dos especies se benefician claramente de la relación que se establece entre ambas lo que supone que vean mejorar su aptitud biológica. Como trueque de recursos, como una relación de tipo servicio y recurso natural o como dualidad servicio-servicio puede ser el citado mutualismo. 

Ejemplo: Cangrejo ermitaño y anémona. El cangrejo lleva a cuestas a la anémona asegurando su protección de los depredadores y la anémona obtiene comida más fácilmente.

Comensalismo
Bajo dicho término se encuentra una interacción entre dos seres vivos en la que uno se beneficia del otro sin que este segundo se vea perjudicado en ningún momento. 

Un claro ejemplo es el de los buitres que se alimentan de los restos de las presas que son cazadas por felinos como las panteras o los tigres. 

Ejemplo: Un ejemplo lo tenemos con el tiburón y la rémora, en esta relación el tiburón no es afectado pero no obtiene beneficio, mientras que la rémora obtiene un “transporte”, que le beneficia.


Los ecosistemas aglutinan a todos los Factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) y los factores abióticos del medio ambiente.

Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman  cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).



TALLER:  INTERACCIONES EXISTEN ENTRE LOS SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA












CADENAS ALIMENTICIAS


La cadena alimentaria es la secuencia unidireccional de materia y energía intercambiada entre los seres vivos a través de la alimentación. De esta forma, los organismos vivos dependen unos de otros para sobrevivir en los diferentes ecosistemas.

La energía y los nutrientes utilizados por todos los seres, a través de la cadena alimentaria, se va perdiendo en el momento de cada transferencia, en la forma de calor que no es reaprovechable.


ELEMENTOS DE LA CADENA ALIMENTARIA: NIVELES TRÓFICOS


La cadena alimentaria está compuesta por tres principales grupos de seres vivos: los productores, los consumidores y los descomponedores. 

Cada uno de ellos representa un nivel trófico del flujo de energía transmitido a través de la alimentación. El primer nivel trófico está formado por los productores y el último son los descompuestos.

Productores

Este es el primer nivel trófico de la cadena alimentaria. Los productores son los que producen su propio alimento (autótrofos) a través de la fotosíntesis o quimiosíntesis.

Las plantas y el plancton son los principales ejemplos de organismos productores, pues utilizan los nutrientes del suelo y de la luz solar para obtener energía de manera autosuficiente.

Los organismos productores siempre serán la base de la cadena alimentaria y los seres con mayor cantidad de energía.

Consumidores

Son todos los seres vivos que necesitan para alimentar a otra para obtener energía y nutrientes (heterótrofos).
Dentro del grupo de consumidores existen diferentes clasificaciones:

Los consumidores primarios: son todos los organismos que se alimentan directamente de los productores. En este caso, suelen ser animales herbívoros o omnívoros, pues consumen plantas. Ejemplos: conejo y vaca.

Los consumidores secundarios: son los seres vivos que se alimentan de los consumidores primarios. Son carnívoros o omnívoros. Ejemplo: ser humano y gato.

consumidores terciarios: son organismos que consumen el lado. También pueden ser carnívoros o omnívoros. Ejemplo: león y tiburón.


Descomponedores

Por último, en la última fase trófica de la cadena alimentaria, están los descomponedores. Estos son seres que descompone la materia orgánica muerta, eliminar los nutrientes que necesitan para sobrevivir y volver al entorno de lo que se necesita para iniciar el ciclo.

Incluso perteneciendo al último nivel trófico de la cadena alimentaria, los descomponedores están presentes en todos los otros niveles. 

Por ejemplo, cuando un animal que es consumidor primario muere, los organismos de descomposición actúan en la descomposición de la materia orgánica de éste. Lo mismo ocurre si muere un secundario o terciario.

Las bacterias y los hongos son algunos ejemplos de organismos descompuestos presentes en la mayoría de los ecosistemas.


PIRÁMIDE DE NIVELES TRÓFICOS




Cadenas alimentarias o tróficas:

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias que obedecen a la consigna de “quién come a quién” entre las distintas poblaciones.

En otras palabras, las cadenas alimentarias indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema.

Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia.


ACTIVIDAD: Hacer cartelera de cadena alimentaria en clase.