domingo, 24 de marzo de 2019

OBSERVACIÓN DE HONGOS: MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA




OBSERVACIÓN DE HONGOS: MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA

La gran mayoría de los hongos son organismos pluricelulares y, como ocurre en otros organismos, también aquí encontramos una división de funciones. El organismo está configurado por unas estructuras tubulares, denominadas hifas, cuya función es fundamentalmente la absorción de nutrientes; todo el conjunto de hifas configura el micelio.

A su vez, el micelio puede ser:

Aéreo: porque se extiende por encima del sustrato y normalmente es la parte que soporta todas las estructuras reproductoras.

Micelio vegetativo: constituido por una masa que penetra en los diferentes sustratos como puede ser el suelo, un hospedador, restos de madera o un medio de cultivo. Su función es obtener los nutrientes.

Fundamento Teórico

Dentro de este grupo, los géneros más importantes son Mucor, Rhizopus y Penicilium que se localizan sobre alimentos, materia orgánica en descomposición, etc. El primero de ellos da lugar al llamado moho blanco del pan, el segundo al moho negro del pan y el último al moho azulado.



OBJETIVO

Estudio de hongos descomponedores de alimentos:


* Observación macroscópica del aparato vegetativo.
* Observación microscópica del aparato reproductor.












Material de laboratorio:
• Microscopio compuesto y lupa binocular.
• Portaobjetos y cubreobjetos.
• Pinzas y palillos.
• Placa de Petri.
• Pipeta


Observación con el microscopio

1. Deposita en el centro del portaobjetos una gota del reactivo indicado por el profesor (opcional, sirve como liquido de soporte), sino dispones de lactofenol, coloca unas gotas de agua y extiende en su seno un trozo de micelio que contenga esporangios (con ayuda de las pinzas).

2. Coloca el cubreobjetos después, procurando que no quede ninguna burbuja de aire.

3. Observa la muestra al microscopio con diferentes aumentos y recorriéndola en toda su extensión.
Observarás las hifas a modo de pequeños tubos, sin tabiques de separación y con numerosos núcleos esparcidos en el citoplasma común (hifas sifonadas). En el extremo de algunas hifas aparece un engrosamiento (columnilla) rodeado del esporangio, en cuyo interior se hallan las esporas.





Tomado de: